17/11/08

No seas un blanco fácil.

Estén alerta y oren para que no caigan en tentación.
El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil. (Mateo 26:41)

En la imagen: ¿Cuál creés que es el blanco más facil para acertar con el dardo?

¿Cómo definirías a la palabra "tentación"?, si buscamos en un diccionario encontraremos definiciones como las siguientes:
  • "Estímulo que inclina a obrar de modo negativo"(diccionario-web.com.ar)
  • "Movimiento interior que impulsa a hacer una cosa en respuesta a un estímulo exterior.Lo que induce o persuade a hacer algo (definición.org)
  • "Instigación o estímulo que induce el deseo de algo. Persona, cosa o circunstancia que la provoca." (rae.es)

Estas definiciones técnicamente son correctas, y si nos basamos en la Biblia podemos agregar que tentación es una fuerza que procura separarnos del propósito de Dios para nuestra vida.

Absolutamente NADIE está excento de ser tentado, por nuestra propia naturaleza humana día a día somos expuestos a tentación, y para asegurar con certeza de que todas las persona de éste mundo corren riesgo de ser tentadas, hasta Jesús, el hijo de Dios, fue tentado por satanás.

Me gustaría que puedas leer el relato de Mateo 4:1-11 , donde Jesús es llevado al desierto y es tentado 3 veces por el diablo.

Nos detengamos en la primera ocación en que Jesús es tentado:

Luego de pasar 40 días ayunando, Jesús siente hambre, y es tentado para transformar unas rocas en pan, y comer... Esto nos muestra que la tentación puede presentarse en pequeñas cosas, sutiles, que quizás parezcan inofensivas, cotidianas, hasta moralmente nobles, pero que no dejan de separarnos del plan de Dios para nuestra vida.

¿Qué tiene de malo "comer"? Jesús tenía poder suficiente como para que esa roca se convirtiese en pan, o hasta si quería en un lomito de Betos... pero conocía que esa acción en ese momento iba a desviarlo del perfecto propósito de Dios. Jesús, fortalecido por el Espíritu, con autoridad le responde al diablo, citando la biblia, de que el hombre no sólo vivirá de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (4:4). Jesús es tentado en dos ocaciones más, superándolas con autoridad, y basándose siempre en la palabra de Dios. Luego de este episodio, comienza su ministerio.

Llevemos esta enseñanza a nuestra vida cotidiana:

1. Yo, mi primer tentador: En Marcos 7:21 Jesús les enseña a sus discípulos que "... de adentro del corazón humano salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios,la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona". Todo comienza dentro del corazón, ¿y cómo es influenciado nuestro corazón? por lo que ven nuestros ojos, lo que oyen nuestros oidos, lo que dice nuestra boca, lo que pensamos. Por esa razón debemos cuidar nuestra forma de hablar, las conversaciones, la música que oímos, las películas que miramos... recordá: hasta las cosas que aparentan ser nobles, naturales, buenas, sanas (como comer en el ejemplo de Jesús) pueden producir que perdamos el propósito de Dios.

2. La palabra de Dios, mi fortaleza: Cuando Jesús es tentado, en las 3 ocaciones se basó en la palabra de Dios, respondió con autoridad. Moraleja: no "cancherées", no juegues, no te arriesgues ante la tentación, no improvises. Recordá que en la Biblia, la palabra de Dios, hay herramientas suficientes para superar cada situación, por más dificil y dolorosa que parezca. Y si Jesús, siendo Dios, lo hizo, cuánto más nosotros!. Leé a diario su palabra, aferrate a sus promesas, y declaralas en todo momento, más aún en tiempos de tentación.

3. No te pierdas el propósito de Dios: Cuando entregás tu vida a Jesús, y lo hacés Rey y Señor, te transformás en una amenaza para los planes del diablo (robar, matar y destruir), y por esa razón comenzás a ser cómo un blanco de dardos. Si no lo sabías, el diablo te conoce muy bien, y quiere destruirte, no quiere que cumplas el plan de Dios, porque sabe que de esa forma no sólo te pierde a vos, sino que corre el enorme riesgo de que muchos adolescentes le den la espalda y pisen su cabeza. Cuando te sientas tentado recordá que Dios sueña con vos, que tiene un plan diseñado, perfecto y eterno. Sansón fue consagrado a Dios antes de su nacimiento, fue anunciado por un angel a su madre, siendo ella estétil. Todos conocemos el final de Sansón, que decidió hacerle caso a sus deseos y pasiones, perdiéndose el plan de Dios.

Por todo esto reflexioná conmigo: ¿Soy un blanco fácil para el diablo?

Empezá a entender el plan de Dios, las tentaciones van a seguir surgiendo hoy en la adolescencia, pero también en tu juventud y hasta en tu adultez; y más aún cuando decidís servir a Dios con tu vida, por esa razón NO SEAS UN BLANCO FÁCIL para el diablo.

Recordá esta promesa de Dios, que nos compartió Yoana el sábado: "Usetedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir."(1 Corintios 10:13)

Tomá esta palabra, y no dejes que el diablo te robe el sueño de Dios. No te dejes seducir ni en lo más minimo, acordate, hasta en las cosas sutiles, pequeñas, "inofensivas" el diablo con astucia procurará dañarte y alejarte del perfecto propósito de Dios.

Como escibe Pablo a los Romanos "No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien." (Romanos 12:21)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó!
Está buenísimo y es todo así, es verdad, pero hay que ser fuerte, mantenerse firme y una vez que empezamos a andar en los caminos de Dios tratar de no volvernos pa' trás!

El otro día estaba en la casa de unos amigos haciendo un trabajo par el martes, eso de la obra para musica, de Mozart, que te había dicho, y hicimos muy pocas cosas... despues los chicos pusieron musica, mundanaza obvio, y empiezan a hablar cosas que no me gustan oír, a pesar de que en el colegio las tengo que aguantar... y no me sentía bien estando ahí, agarré y les dije chau, me voy a mi casa!
Me fuí y listo, osea, yo no me sentía bien estando ahí, no es mi ambiente, pensé... cuando llegué a mi casa le conté a mi papá, despues me bañé y oré un ratito para agradecerle a Dios por hacerme diferente a ellos...
jeje
Te quería contar eso nomás...
Bueh, gracias por estar siempre primazo!
Te kiero mucho a vos y a la Romi tbn!

Nos vemos!!!
Que Dios te bendiga y te siga usando siempre, y espero que estos mensajes los puedan leer más personas!!!

CHAUZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Jere