5/1/09

El poder de los Sueños

"Hay algo de divertido en hacer lo imposible"... (Walt Disney)
Esa es la traducción de la frase bajo la imagen, que corresponde a el terreno vacío donde hoy existe uno de los parques más grande y famoso del mundo, Disney World... Y me gusta la foto trucada, Walt Disney visualisando el parque, antes de que exista


Todas las personas tienen la capacidad de soñar, cuando hablamos de soñar no estamos hablando necesariamente de soñar dormidos, sino de soñar despiertos. Soñar es proyectarnos al futuro, ver nuestra vida en un lapso de años por delante, deseando alcanzar un objetivo. Es lo que le da propósito a nuestra vida.

Pero lamentablemente no todas las personas logran alcanzar sus sueños. ¿Porqué crees que sucede así? ¿Qué diferencia a los soñadores que alcanzan sus sueños de quienes no los alcanzan?

La clave radica en el compromiso con nuestros sueños, cuando nos comprometemos con nuestros sueños, ya deja de ser un lindo deseo, una utopía, y se transforma en una
VISIÓN

Proverbios 29:18 dice:
“Donde no hay visión, el pueblo se extravía…”

Existen tres tipos de soñadores:
1. Los que esperan que los sueños se cumplan por si solos.
2. Los que ven cómo se cumplen los sueños... de otros.
3. Los que hacen que sus sueños se cumplan... y a estos les llamamos CONQUISTADORES!
El compromiso con nuestros suños implica esfuerzo, y pelear por ellos incansablemente, a pesar de las dificultades y de las advercidades, sin distraernos de nuestro objetivo a cumplir, por más que las circunstancias sean desfavorables... si querés inspirarte y comprender de qué se trata esto de "comprometerse con los sueños", te invito a que puedas estudiar la vida de José (Génesis 37 - 47)

Dios no sólo nos da la capacidad de soñar, sino también la capacidad para desarrollar y conquistar nuestros sueños, a través de los dones y talentos, habilidades, tenemos la capacidad de poder prepararnos. Recordá: los logros no llegan solos, ni por la suerte ni la buena fortuna.

Como mencionamos anteriormente, un sueño se convierte en visión cuando nos comprometemos con el, a través del esfuerzo, pero también es importante (y necesario) calcular cuanto deberemos invertir de nuestra vida (en tiempo, esfuerzo, trabajo, recursos) para alcanzar esos sueños... y a esto le llamamos PLANIFICAR.

Lucas 14:29 nos dice “Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?”.

Es necesario calcular el costo para alcanzar nustros sueños (y no sólo el económico), y cómo estamos recién empezando un nuevo año, acá va un modelo para que planifiques tus sueños, y es a través de que te propongas objetivos, metas y actividades.

OBJETIVO: Es hacia donde querés llegar, forma parte de tu sueño.
METAS: Son los pasos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, son coherentes con ellos, y tienen un tiempo determinado para alcanzarlo (semanas, meses)
ACTIVIDADES: Son tus acciones, las que te llevarán a alcanzar tus metas y objetivos...

La clave de este ejercicio es la COHERENCIA entre cada paso, tus ACTIVIDADES deben llevarte a lograr tus METAS, y éstas deben llevarte a lograr tus OBJETIVOS, y así forjar el camino que te conduzca a cumplir tus SUEÑOS. Un último momento en esta planificación, es el de EVALUAR el grado de logro de tus metas y objetivos.

Hasta aquí hemos hablado sobre los sueños personales, que como mencionamos dependen en gran parte de nuestra decisión, de nuestras capacidades y habilidades.

Pero hay un nivel aún mayor, y es cuando soñamos los sueños de Dios.

El Salmo 139 :16 dice “
Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.”

Desde antes de nuestro nacimiento, Dios ya tenía un plan diseñado para nuestras vidas, un PROPÓSITO, como veíamos al principio, Dios nos regaló dones y talentos, nos dio habilidades para desarrollar, nos formó con una personalidad única y la buena noticia, es que él quiere usarte con tus dones y talentos.

En Efesios 2:10 podmes entender que : “
Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes”

Fuimos creados para hacer el bien, esto es buenas obras, nuestro ministerio, nuestro servicio a Dios

Lo mejor de todo esto es que cuando aceptamos a Jesús y vivimos en obediencia, y unimos nuestros sueños al sueño de Dios, tenemos un recurso extra, milagroso, y es el de la ayuda de Dios para alcanzar esos sueños. Dos promesas para nuestros sueños en la Biblia:

1 Juan 5:14-15
“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido”.

Juan 14:13-14 “Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.

Sos de la manera que sos porque fuiste hecho para un ministerio específico, el no te daría habilidades, intereses, talentos, dones, personalidad, experiencias a menos que tenga intensión de usarlos para su gloria, esta es su voluntad.

Y es cuando comprendemos este punto, llegamos a un nivel mayor, superando el de sueño y visión, y es el de MISIÓN.

En Juan 20:21 leemos "Como mi Padre me envió, así también yo los envío a ustedes".

Cuando decidimos aceptar a Jesús como Señor, y lo hacemos rey de nuestra vida, tenemos una misión que cumplir, continuando la obra de Jesús en la tierra.

La palabra misión proviene del latín “ENVIAR”, ser cristiano implica ser un ENVIADO, como un representante de Jesús en la tierra. Y cuál creés que es nuestra misión?
Traer personas a Dios! Y de qué manera creés que Dios va a usarte si no es con tus dones y talentos, en el lugar que vivís, no es casualidad que vayas a determinado colegio, que tengas determinado trabajo, que vivas en determinado barrio, que hayas nacido en determinada familia, que tengas determinados amigos… Dios lo hizo con el propósito de extender su reino y llevar salvación a quienes no le conocen.

Estamos en el inicio de un nuevo año, y esto motiva a soñar, a visionar el futuro, por eso mismo:

1. Soñá en grande, proyectá tu futuro, conquistalo!
2. Comprometete con tus sueños, peleá por ellos, no te desanimes por las circunstancias adversas
3. Eescribí tus objetivos, metas, actividades.... y cumplilas!
4. No te distraigas de tus sueños, no dejés que el diablo te los robe, no te dejes desanimar ni seducir por tonterías que no te conducirán a ninguna parte.
5. Uní tus sueños a los sueños de Dios, dale un significado eterno, y un propósito perfecto.

Que tus sueños se hagan realidad!

3 comentarios:

Jere Di Fini dijo...

Amén!!!

Ojalá así sea con todos los que nos proponemos hacer algo para servirle a Dios con nuestros dones y talentos y principalmente unír nuestros sueños a los seuños de Él!!!

Muy linda palabra!

Bendiciones!

CHAUZZZZZZZZZZZZZZZZ

Jere

Unknown dijo...

Me hace mucho bien leer todo lo que Dios `pone en tu corazón Rubén.

Como quisiéramos que esto tan sencillo y precioso de cumplir llegara así de rápido en todos los seres de la tierra

Pero como sabemos que los tiempos y propósitos de Dios para cada uno de sus hijos tienen ya la fecha marcada nos da Paz.Te bendigo querido hijo con todo mi corazón y gracias por ser como sos con las cosas del Señor,me llenas el alma de felicidad...te amo mami..

Anónimo dijo...

ola muchos besitos y saludos a todos los aDos
los re keremos y extrañamoss!!
nay y lu
muy linda esta palabra! =D