12/11/09

Caja fuerte para mi corazón


Cuando alguien se dispone a adquirir una caja fuerte, en primer lugar tiene algo muy importante y de gran valor que cuidar y proteger, y en segundo lugar conoce los riesgos que existen en el caso de no proteger eso que es de gran valor para su vida.

En la palabra de Dios existen un sinnúmero de historias que nos enseñan a imitar buenos ejemplos; nos motiva José, cuya visión de futuro lo llevó a cumplir cada uno de sus sueños sin importar las circunstancias adversas que le tocó atravesar; o David, quién fue el rey de Israel que más cerca estuvo de Dios, quien nos dejó un legado de lo que significa ser un verdadero adorador de Dios, y como estos, tantísimos más. Pero también podemos encontrar historias que nos previenen, y nos muestrar que camino no debemos tomar, dado que los riesgos que existen en esos casos son más que peligrosos.

La siguiente historia es una de esas, que nos llevará a tomar la desición de proteger y guardar nuestro corazón como en una caja fuerte.

Te invito a que leas 2 Crónicas 12:1-8, donde encontrarás un fragmento de la historia del rey Roboan, hijo de Salomón, nieto de David.

Luego de que hayas leído este fragmento, quiero que prestemos atención a 4 puntos que nos llevarán a mantenernos alerta.

1- Corazones humildes: "Después de que Roboán consolidó su reino y se afirmó en el trono, él y todo Israel abandonaron la ley del Señor" (v 1). Podemos ver en este versículo que Roboam abandonó a Dios cuando logró consolidar su reinado, su corazón se llenó de orgullo y sobervia, creyéndose que todo el éxito se debía a su propia fuerza e inteligencia. Proverbios 4:23 nos enseña que lo primero que debemos proteger en la vida es neustro corazón. Declararle a Dios cada día que todo lo que soy y seré; todo lo que hago y haré, todo lo que tengo y tendré es sólo para dar gloria a su Nombre. Mi fortaleza y seguridad provienen del Rey de reyes.

2- Ley de la siembra y la cocecha: "Entonces el profeta Semaías se presentó ante Roboán y le dijo: -Así dice el Señor: 'Como ustedes me abandonaron, ahora yo también los abandono, para que caigan en manos de Sisac'." (v 5) En la biblia recurrentemente podemos ver estos ejemplos que reflejan la ley natural de la cocecha y la siembra. Gálatas 6:7-8 nos alerta a no "burlarnos de Dios" en cuanto a esto. Si yo abandono a Dios, el abandonará su cobertura y protección para mi vida. Inevitablemente vamos a atravesar por momentos de dificultad, de prueba, y la victoria sobre cada una de esas situaciones va a estar estrechamente ligada con la calidad de nuetra relación con Dios. Sembremos hoy tiempos de intimidad con Jesús, para que en el día malo podamos sentir su abrazo protector.

3- Arrepentimiento real y genuino : "
Los jefes israelitas y el rey confesaron con humildad:
-¡El Señor es justo!"
(v6) El siguiente versículo dice que el Señor vió que se habían humillado. El amor y fidelidad de Dios para nuestras vidas es eterno, e imposible de comprender. El está observándonos constantemente, esperando que volvamos a sus brazos, como en la parábola del hijo pródigo, pero esta acción sólo depende de nosotros. Jeremías 18:11 nos advierte de las consecuencias de nuestra desobediencia, y nos insta a volver de nuestro camino de maldad, de esto se trata el verdadero arrepentimiento, un giro de 180º que nos desvía totalmente de donde estábamos, llevándonos a otra dirección sin volver atrás. Hay un sólo camino! y sólo yo decido.

4- Consecuencias del pecado: "«Puesto que han mostrado humildad, ya no voy a destruirlos; dentro de poco tiempo los libraré. No voy a permitir que Sisac ejecute mi castigo sobre Jerusalén, aunque sí dejaré que los someta a su dominio, para que aprendan la diferencia que hay entre servirme a mí y servir a los reyes de otros países.»" (v7-8)

La palabra de Dios es clara en esto, cuando hay pecado hay consecuencias. La disciplina de Dios para nuestra vida nos deja una enseñanza en la cual podemos meditar, y ante una situación similar, poder recordad las consecuencias del pecado, para no actuar tontamente una vez más. Dios no desaparecío ni a Roboan ni a su reinado, pero si lo dejó en una posición que distaba mucho del perfecto plan de Dios para Jerusalem, posición que hubiese alcanzado si realmente se mantenía cerca del amor, protección y fortaleza de Dios.

Conclusión:
Si no querés perder el propósito perfecto de Dios para tu vida, necesitás una super caja fuerte para tu corazón. Este es un tiempo de estar ATENTOS, sin distracción. No importa el lugar que estás ocupando, si sos ministro, líder o pastor, si sos joven o adulto, si tenés ya varios años en la iglesia o si sos nuevo; en 1 Corintios 10:12 Pablo nos alerta a que no nos sintamos seguros de no caer. Una posición de autoridad en la iglesia, un reconocimiento público de la obra que Dios nos está permitiendo llevar adelante, no son garantías de integridad y santidad. Sólo una relación estrecha con Jesús, de rendirle mi vida diariamente, confesando que todo lo que soy, tengo y hago es por su gracia y misericordia, me permitirá depositar mi corazón en la caja fuerte más poderosa y segura del universo... las manos de mi Dios.

Himno de David
Dios es dueño de toda la tierra y de todo lo que hay en ella; también es dueño del mundo
y de todos sus habitantes.
Dios afirmó la tierra sobre el agua de los mares; Dios afirmó este mundo sobre el agua de los ríos.
Sólo puede subir al monte de Dios y entrar en su santo templo el que siempre hace lo bueno y jamás piensa hacer lo malo;el que no adora a dioses falsos ni hace juramentos en su nombre.
Al que es así, Dios lo llena de bendiciones; ¡Dios, su Salvador, le da la victoria! Dios de Israel,
así son todos los que te buscan; así son los que a ti acuden.

Salmos 24:1-6

No hay comentarios.: